may 242017
 
Importancia de Certificación Project Management Professional (PMP®)

Mucha gente me pregunta, ¿me puedo certificar como PMP®?  La contestación usualmente es que sí.

La certificación PMP® es la certificación más reconocida mundialmente para los Gerentes de Proyecto.  La misma es otorgada por el Project Management Institute (PMI®) para aquellos que tienen experiencia gestionando proyectos.

Un proyecto es un esfuerzo temporero para lograr un objetivo específico.  Si usted lideró ese esfuerzo, o parte del mismo, usted tuvo experiencia en Gerencia de Proyectos y podría certificarse como PMP®.

El proceso de certificación les pide a los aspirantes tener 3 años de experiencia acumulada gestionando proyectos.  También pide que estén educados en las mejores prácticas de gestión de proyectos según promulgadas por el PMI® en su guía de mejores prácticas PMBOK® Guide.  El PMBOK® Guide cubre unas 10 áreas de conocimiento.  Estas áreas procuran que el Gerente de Proyecto conozca aspectos como Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Manejo de Stakeholders, entre otros.

 

Otra pregunta común es, ¿qué hay que hacer para certificarse?  En síntesis, son 3 pasos: 1) tener experiencia liderando y dirigiendo proyectos, de cualquier tipo, 2) haber tomado un curso completo en Gerencia de Proyectos y 3) tomar un examen.

 

Por último, otra pregunta común es, ¿vale la pena certificarse?  La contestación es que definitivamente sí.

En el 2015 el PMI® realizó una encuesta a unos 26,000 Gerentes de Proyecto en 34 países y encontró que aquellos que estaban certificados ganaban un 20% más que los que no lo estaban.   En el mundo hay más de 750,000 Gerentes de Proyectos certificados y en Puerto Rico hay sobre 325.

Las organizaciones también salen beneficiadas por contar con Gerentes de Proyecto certificados.  Según el informe Pulse of the Profession® del PMI de 2015, las organizaciones que tienen más de un tercio de sus Gerentes de Proyecto certificados completan más sus proyectos a tiempo, en presupuesto y cumplen los objetivos originales.

Por otro lado, la demanda por Gerentes de Proyecto ha crecido sustancialmente.   Según el informe del PMI de mayo de 2017 titulado  Project Management Job Growth and Talent Gap 2017–2027, en el  año 2012 se había estimado que para el 2020 habría una necesidad global de 52.4 millones de Gerentes de Proyecto.  Un avalúo reciente indica que ya en el 2017, esa cifra se superó y hoy día es de 66 millones.

La Gerencia de Proyectos  es una disciplina aplicable a  todas las industrias y con alta demanda en el mundo profesional.  Invierte en tí y en tu organización al certificarte PMP®.

NOTA: Próximo Curso en Gerencia de Proyectos  / Project Management comienza pronto.  Entre >aquí< para más detalles.

 

¿Te pareció un buen artículo? ¿Qué más te gustaría conocer? ¡Nos encantaría saber qué opinas!

¡Éxito en tus proyectos!


-Javier A Miranda, PMP
Twitter: @JavMira | LinkedIn: Javier A Miranda

Javier A Miranda

Javier es un Gerente de Proyectos certificado con experiencia directa en varios métodos, guías y estructuras de gerencia de proyectos. Javier está radicado en Puerto Rico y está enfocado en que la ejecución de los proyectos sea cada vez más práctica y efectiva, en donde quiera que se aplique.

 Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.