Confusiones comunes en
la Gerencia de Proyectos – Parte 2
¿Sabes cuál es la diferencia entre el Tipo de Contrato (Type of Contract) y los Términos de Pago (Payment Terms)?
Se confunden comúnmente. Veamos a continuación cómo comparan.
Tipo de Contrato vs. Términos de Pago (Type of Contract vs. Payment Terms)
Aclaración: No soy abogado y este escrito no representa una recomendación legal.
Prólogo: Escribo sobre contratos porque un gerente de proyecto debe conocer los asuntos legales pertinentes a las contrataciones. También, porque en general siempre me han gustado los temas legales (eso se lo debo a mi viejo).
Nota: Antes de continuar es recomendable que lea el artículo anterior: Hitos vs. Entregables (Milestones vs. Deliverables).
Primero
Debemos comenzar definiendo lo que es un contrato. Un contrato es un acuerdo (obligación asumida) entre dos o más partes, o entes legales. Las partes pueden ser individuos u organizaciones. Entiéndase por organizaciones las corporaciones, las asociaciones, las compañías, etc.
Una vez se establece el contrato, se dice que lo acordado es ley entre las partes. Se dice esto porque, lo acordado en el contrato es lo que rige la relación entre ellos.
De existir posteriormente alguna controversia legal sobre lo acordado, las mismas se resolverán por un tercero ajeno a la controversia. Si no se estipuló en el contrato cómo se resolverían las controversias, las mismas serán resueltas en los tribunales ya que son éstos quienes en última instancia interpretan las leyes.
Si en nuestros proyectos contratamos suplidores, o somos nosotros los contratados, mediante el contrato existirá una relación Cliente-Proveedor. El proveedor eventualmente entregará servicios, equipos, materiales, o un sub-proyecto y recibirá pago por ello.
Tipos de Contrato
Existen varios tipos de contrato en los proyectos para diversas necesidades. Los más comunes en los proyectos incluyen los de tipo Tiempo y Materiales (Time & Materials) y los de tipo Precio Fijo (Fixed Price).
Supongamos que usted contrató a un suplidor y se estableció un tipo de contrato de precio fijo. Eso quiere decir, que al suplidor se le pagará exactamente la cantidad estipulada en el contrato; ni más, ni menos.
Ahora bien, ¿cómo el suplidor le facturará y cómo se le pagará? Ahí es que importan los términos de pago.
Términos de Pago
Los términos de pago, jugarán un papel importante, indistintamente del tipo de contrato. Los términos de pago se refieren a cómo ocurrirá el desembolso para pagar por lo producido por el proveedor o contratista.
Ejemplo 1
Supongamos que el contrato establece que se pagará un total de $100 por todo el proyecto; no más y no menos (contrato de tipo precio fijo).
Supongamos también que la duración total del proyecto es de cuatro semanas y que se le pagará al suplidor a razón de $25 por semana (término de pago).
Al cabo de las cuatro semanas de duración del proyecto, le habremos pagado la totalidad del contrato, o $100.
Pero, ¿qué pasaría si especificamos que el término de pago es por entregable?
Ejemplo 2
Supongamos que el proyecto consta de tres entregables y que la duración total del proyecto es también de cuatro semanas, como el Ejemplo 1.
Supongamos también que los entregables los pagaremos según se completen y se aprueben, pero fijaremos la cantidad total del contrato a $100, igual que el Ejemplo 1.
Digamos que:
• el entregable (1) tiene un valor de $25,
• el entregable (2) tiene un valor de $50 y
• el entregable (3) tiene un valor de $25.
Esto nos da un total de $100 por todo el proyecto; no más y no menos (contrato de tipo precio fijo).
El suplidor podría entregar:
• al final de la primera semana el entregable (1) y los otros dos en la cuarta semana.
…o podría entregar:
• al final de la segunda el entregable (1), al final de la tercera el entregable (2) y al final de la cuarta el entregable (3).
En este ejemplo, una vez el suplidor nos entregue todo le habremos hecho tres pagos al suplidor, por los tres entregables contratados.
Como resultado final, la duración del proyecto es de cuatro semanas también, pero se habrá hecho tres pagos (uno por cada entregable) y no cuatro pagos como el Ejemplo 1. Aquí está ilustrado el término de pago en función, indistintamente del tipo de contrato.
Este ejemplo se diferencia del anterior porque el pago estaba sujeto a cada entregable y no al tiempo transcurrido (semanas).
Por último
Si has leído el artículo anterior sugerido (Hitos vs. Entregables), entonces ya debes imaginarte que también podemos establecer que se pague una vez se alcance un hito, en vez de cuando se completen los entregables. Esto puede suceder indistintamente del tipo de contrato estipulado.
Existen muchas otras consideraciones en los contratos además del tipo de contrato y los términos de pago que hacen de esta área una muy interesante. Al menos, asegúrate de conocer bien el tipo de contrato y el término de pago en cada contratación.
¿Te pareció un buen artículo? ¿Qué más te gustaría conocer? ¡Nos encantaría saber qué opinas!
¡Éxito en tus proyectos!
-Javier A Miranda, PMP, PMI-ACP, PSM, PSPO, CSM, CSPO, ICP
Twitter: @JavMira | LinkedIn: JavierAMiranda
Me parecio muy pertinente y claro. Saber de contratos es una parte central en la gerencia de proyectos, afecta al propio gerente y a los involucrados.
Malery,
Saludos! Sí, es muy usual que al Gerente de Proyectos le toque administrarlos.
Gracias por la lectura,Interesante y util.