Oct 012019
 
Agile Scrum Javier Miranda

¿Qué te parece incrementar la productividad en 200% y trabajar menos de 40 horas a la semana? – Adoptar una Mentalidad Ágil y utilizar Métodos Ágiles de forma correcta puede lograr que las empresas mejoren sustancialmente el desempeño de sus proyectos. Antes de ver unos casos específicos, repasemos lo que significa Mentalidad Ágil y Métodos Ágiles.

¿Qué es Mentalidad Ágil? – El Agile Mindset, o la Mentalidad Ágil, es un cambio cultural organizacional enfocado en la optimización de la ejecución de los equipos. Esta forma de pensar y de actuar se basa en unos valores y principios esbozados en el Agile Manifesto. El Manifiesto Ágil recoge un comportamiento común entre más de 16 creadores de Métodos Ágiles. El mismo está organizado en 4 valores y 12 principios.  En el Manifiesto Ágil se enfatiza en:

  • Prioridad en la satisfacción al cliente
  • Entrega constante y temprana de valor
  • Intensa colaboración y comunicación en los equipos
  • Equipos auto-organizados y auto-manejados
  • …y aprendizaje constante, entre otros.

Vivir diariamente los valores y principios, ajusta nuestra mentalidad hacia la ejecución Ágil.

¿Qué son Métodos Ágiles? – Los métodos en general nos permiten alcanzar un objetivo mediante una serie de acciones o pasos.  Usualmente los métodos son particulares para las industrias, pero pudieran aplicarse en varios contextos. Para propósitos de este escrito nos referiremos a los Métodos Ágiles como métodos o marcos de trabajo (frameworks) que respaldan los 12 Principios Ágiles.

Los Métodos Ágiles nos permiten alcanzar objetivos rápidamente siguiendo los 12 Principios Ágiles.

¿Sirve Ágil para mi? – ¡Claro!  Cuando se hace correctamente, es posible duplicar el trabajo completado en mucho menos tiempo. Veamos los siguientes casos.

La compañía Microsoft logró incrementar el desempeño de un proyecto en 250% al utilizar Scrum como Método Ágil en combinación con prácticas de ingeniería1.  Esta mejora en su desempeño se logró en tan sólo 8 semanas. Indica el estudio que antes de lograr esa mejoría, el equipo bajó su desempeño al inicio del cambio. Esto sería cónsono con caer en el estado Storming del modelo Tuckman para luego pasar inclusive a un superior estado Performing una vez superado el trastorno (disruption).

En otro ejemplo, una firma de Investigación y Desarrollo de una compañía Fortune 100 logró un incremento de 200% de productividad en sólo 10 semanas a la vez que se enfocaban en completar 12 proyectos críticos2Ese mismo incremento de productividad de 200% lo experimentó John Deere3, una compañía de equipos de granja.  Además, el compromiso y la felicidad del equipo incrementaron rápidamente al pasar desde el tercio inferior de los puntajes de toda la empresa hasta el tercio superior.  ¿A qué Director/a Técnico o de Recursos Humanos no les fascinaría tales resultados?

Agile Ratio Scrum Javier Miranda
Agile Ratio Scrum Javier Miranda

Por último, una implementación de Scrum como Método Ágil en una firma de inversiones (no tecnológica) logró producir cerca del doble del trabajo en casi la mitad del tiempo.  Uno de sus fundadores incluso creó el “Maxwell Curve” para ilustrar lo que fue su experiencia implementando Métodos Ágiles4.

Agile Ratio Scrum Javier Miranda

Además, Mr. Maxwell explica que no se obtiene mejor desempeño por simplemente trabajar overtime y que inclusive ¡se alcanza el máximo desempeño trabajando menos de 40 horas a la semana al implementar Métodos Ágiles!

¿Lo apreciarían los empleados? ¡Por supuesto que sí!  En el 2005, Yahoo! comenzó una transformación de su empresa adoptando Scrum como Método Ágil.  Luego de un mes, se les consultó a los empleados cómo se sentían.  La tasa de participación de la encuesta fue superior al 70% y parte de los resultados incluyeron que un 77% opinó que se sentía positivo o muy positivo usando Métodos Ágiles5 y ¡un 89% indicó que la colaboración dentro del equipo era mejor o mucho mejor que antes!6

Agile Scrum Javier Miranda
Agile Scrum Javier Miranda

¿Hay otros beneficios? – ¡Seguro! Otros beneficios incluyen mejorar la calidad de los estimados, permitiendo una planificación más acertada.  También es posible mejorar la calidad de los entregables mediante inspecciones y adaptaciones continuas, permitiendo un mejor producto, servicio o resultado que agradará más a los clientes.  Sin duda esto ayudará a aumentar las ganancias a la vez que reduce sus gastos al mejorar la productividad.

¿Para qué más se puede usar? Esta forma de trabajar ágilmente permite lanzar nuevos programas, productos o servicios en la mitad del tiempo usual, e inclusive, ¡permite rescatar proyectos en problemas!

Por ejemplo, en Puerto Rico7, apoyé a una gerente de proyectos en un proyecto con unos retos muy particulares con el equipo. La ayudé a adoptar una Mentalidad Ágil utilizando dos de los Principios Ágiles y aplicamos sólo una de las Prácticas Ágiles.

En 2 equipos se logró incrementar en 23% el desempeño combinado. La efectividad subió de 89% al 100% dejando un Work In Progress (WIP) en 0. Además, en promedio las personas terminaron trabajando 4 horas menos a la semana en el proyecto.

Todo esto se logró ¡en tan sólo 16 días laborables! Al final, ella disfrutó de un equipo más colaborativo y con “¡menos issues!” de manejo (stress) para ella.

Agile Ratio Scrum Javier Miranda

¿Es costoso aprender sobre Métodos Ágiles?  ¡No lo es! La inversión debe incluir adiestramiento y también el Agile Coaching para que todos los componentes de los Equipos Ágiles estén debidamente capacitados y apoyados en la transformación.  En Yahoo! se logró un 1,000% de Return On Investment (ROI) del costo del entrenamiento8 gracias al incremento en productividad y otros beneficios de los Métodos Ágiles.

Agile Ratio Scrum Javier Miranda

Únete al movimiento Ágil

El Manifiesto Ágil puntalmente comienza estableciendo que todos: “Estamos descubriendo mejores formas…”  Si deseas aprender más sobre Agile y Scrum podrías asistir a estos eventos:

Octubre 17 @ SHRM: Acelerando el cambio a través de Métodos Ágiles

Agile Scrum Javier Miranda

Diciembre 7, 14, 21 @ Agile Ratio: Taller completo de 3 días Agile / Scrum

Taller práctico tipo hands-on donde los participantes aprenderán sobre gestión de Proyectos Ágiles mediante una simulación de un viaje a Disney como un Proyecto. No será una simulación superflua, ya que se implementarán múltiples Prácticas Ágiles para ser adaptables y flexibles y maximizar la inversión… ¡y nos divertiremos mientras aprendemos! #AdaptationOverPlans #FunOverTasks

Agile Ratio Scrum Workshop Javier Miranda
Agile Ratio Scrum Javier Miranda

Testimonios del uso de Agile / Scrum


Javier A Miranda

Javier Miranda
  • CEO Agile Ratio, Scrum Master & Trainer, PM4R Agile Coach, PMP
  • Consultor, Coach y Conferencista internacional
  • +17 años de experiencia en consultoría gerencial y ejecutiva (C-Level)
  • Especialista en Proyectos Ágiles para Innovación y Cambio Organizacional

Javier A Miranda, PMP, PMI-ACP, PM4R-AC, PSM, PSPO, PMO-CP, CSM, CSPO, ICP, MCAD es un profesional certificado Agile con más de 17 años de experiencia consultoría gerencial y ejecutiva C-Level. Fue galardonado con un Outstanding Client Service Award por superar las expectativas de las partes interesadas y con un President’s Leadership Award por la excelencia en consultoría.

Javier tiene experiencia directa con varias metodologías, guías y marcos de entrega de proyectos y ha aplicado Prácticas Ágiles en proyectos desde principios del 2000. En su más reciente aportación a una empresa Fortune 500, Javier adaptó Agile / Scrum para ser utilizado fuera del ambiente de IT. Javier usó Agile para resolver problemas complejos de negocio y para la creación rápida de nuevos programas y servicios de negocio desempeñando roles como Agile Coach y Scrum Master.

Actualmente, el Sr. Miranda es consultor internacional para el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y sus clientes donde ofrece talleres y coaching sobre Agile / Scrum en el Caribe y las Américas.   Conéctese con Javier en LinkedIn para compartir experiencias.

Javier A Miranda

Javier es un Gerente de Proyectos certificado con experiencia directa en varios métodos, guías y estructuras de gerencia de proyectos. Javier está radicado en Puerto Rico y está enfocado en que la ejecución de los proyectos sea cada vez más práctica y efectiva, en donde quiera que se aplique.

 Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)

Entre el valor numérico de la imagen *