Ene 072014
 

¡Del choque de ideas, se aprende!

Me place comunicar que Agile Ratio Institute cuenta con un nuevo integrante; el Sr. Rafael A Rodríguez.

Rafael formará parte del Agile Ratio Institute y también escribirá sobre gerencia de proyectos para nuestro Blog.  ¡Bienvenido!

 

Rafael es socio del PMI® desde el 15 de diciembre de 1995, está certificado como PMP® desde el 10 de noviembre de 1997 y es un ingeniero profesional licenciado (PE).

Cuando reflexionaba sobre la inclusión de Rafael, pensaba de camino a mi casa: ¡qué mucho ha cambiado la gerencia de proyectos desde que tomé la clase con él!

Cuando tomé la clase con Rafael se utilizó la primera versión del PMBOK® Guide del 1996.  ¡Sólo tenía 176 páginas!   No obstante, hay ciertas cosas que no cambian.

Todavía recuerdo cuando le dije: “Ok profesor.  Entendí la técnica de descomposición utilizada para producir el Work Breakdown Structure, pero, ¿cuándo me detengo?”

Él muy sabiamente me indicó: “Seguirás descomponiendo, hasta que te sientas en control.”  Claro, esto es así al dejar a un lado cualquier asunto de gobernanza, y sus diversas fuentes, o algo particular del entorno que requiera alterar el nivel de descomposición deseado.

Hoy, varias versiones del PMBOK® Guide más tarde, y ya contando con 590 páginas, existe todavía la necesidad de continuar compartiendo el conocimiento y aprendiendo. 

Gracias a Rafael por ser parte de este esfuerzo.  Hoy es un hito importante para que nuestra profesión siga creciendo y comprendiéndose.  De paso, le envío un abrazo a todos los cientos de participantes en mis cursos, colegas y nuevos amigos.

Aquí mi propuesta:

Nunca paremos de aprender, ni restrinjamos de quién se aprende.  A compartir opiniones y a que choquen las ideas, porque: ¡del choque de ideas, se aprende!

¿Te pareció un buen artículo?  ¿Qué más te gustaría conocer?  ¡Nos encantaría saber qué opinas!
¡Éxito en tus proyectos!

-Javier A Miranda, PMP
Twitter: @JavMira  |  LinkedIn: JavierAMiranda

Javier A Miranda

Javier es un Gerente de Proyectos certificado con experiencia directa en varios métodos, guías y estructuras de gerencia de proyectos. Javier está radicado en Puerto Rico y está enfocado en que la ejecución de los proyectos sea cada vez más práctica y efectiva, en donde quiera que se aplique.

 Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)

Entre el valor numérico de la imagen *